La propuesta Camino Ignaciano MTB 10 días (9 noches) se compone de 8 etapas + un dia recorriendo la Manresa Ignaciana. Es decir, consta de las 8 etapas en bicicleta, más un día de traslado y otro día descubriendo la ciudad que acogió al Santo, fundador de la orden de los Juesuitas.
Día 1. Manresa – Azcoitia.
La propuesta Camino Ignaciano MTB 10 días (8 etapas + Azcoitia / Azpeitia) comienza con el traslado. En efecto, se realiza el transporte de bicicletas y equipajes y participantes, en furgoneta, desde Manresa a Azcoitia. Si hay tiempo, visita guiada a la población.
INCLUYE:
- Transporte de personas + bicicletas + equipajes (Furgoneta) hasta Azpeitia (o cercanías).
- Si hay tiempo, pequeña visita guiada por Azpeitia y Loyola (a 100 metros).
- Cena y alojamiento en Azpeitia (o cercanías).
Día 2. Etapa 1. Loyola (Azpeitia) – Araya o San Román de San Millán.
66 km – 1.800 m. acumulados.
La primera etapa «real» del Camino Ignaciano MTB 10 días, aunque la más corta, es sin duda, la más impresionante y, quizás también, la más exigente. Con salida desde Loyola (una pedanía de Azpeitia) la ruta sube muchos suavemente a través de una vía verde (actualmente carril bici) desde los 100 metros hasta los 600, antes de entrar en el Parque Natural de Aizkorri Aratz. Allí se debe ser aún más respetuoso con las normativas de medio ambiente. A partir de entonces el paisaje se convierte en un constante intercambio de hayedos, extensos pastos y prados de alta montaña, hasta que se alcanzan los 1.250 metros en el km 52. Los 14 km que quedan son una suave bajada, hasta las cercanías de ‘Araia / San Román de San Millán.
INCLUYE:
- Desayuno en el alojamiento (Azpeitia o cercanías).
- Cena y alojamiento en Araia / San Román de San Millán (o cercanías)
- Transporte de equipaje incluido.
Día 3. Etapa 2. Araya o San Román de San Millán – Laguardia.
64 km – 1.571 m. acumulados.
Una segunda etapa de montaña caracterizada por la diversidad de entornos. Porque es en esta etapa donde se observa el contraste entre el clima propio del país vasco (totalmente atlántico) con un clima bastante más mesetario, prácticamente mediterráneo. Así pues, durante la primera parte de la etapa predominarán los hayedos y se recorren caminos rodeados de helechos hasta las cercanías de Santa Cruz de Campezo donde comienzan a aparecer bosques de encinas, pinares… Los paisajes recuerdan las cordilleras de la Castilla más septentrional.
INCLUYE:
- Desayuno en el alojamiento en Araia / San Román de San Millán (o cercanías)
- Cena y alojamiento en Laguardia.
- Transporte de equipaje incluido.
Día 4. Etapa 3. Laguardia / Alfaro.
115 km – 476 m. acumulados.
Enseguida se deja Navarra y se entra en La Rioja en toda su extensión. De repente viñedos. Paisajes de kilómetros y kilómetros de viñedos… y el Ebro, como eje vertebrador de la ruta. Pero el kilometraje es fundamentalmente descendente. Porque la ruta comienza todavía en los límites de las cordilleras navarras, a 625 m., pero enseguida desciende al valle del Ebro entrando, en La Rioja y rodando río abajo. Logroño sorprende por el cambio experimentado en la última década. De esa ciudad antigua y abandonada no queda nada; ahora es un constante nido de vida, entre extensos paseos, enormes parques… Pero si una ciudad ha sufrido un descomunal cambio es Calahorra. Pronto se llega a Alfaro, en una ruta de muy buen hacer.
INCLUYE:
- Desayuno en el alojamiento (Laguardia).
- Cena y alojamiento en Alfaro.
- Transporte de equipaje incluido.
Día 5. Etapa 4. Alfaro/Zaragoza.
111 km – 125 m. acumulados.
Una ruta con reminiscencias de la Meseta Castellana. Fuerza rodadora, casi siempre paralela al Ebro que nunca se deja demasiado lejos… Los paisajes cada vez más áridos, a medida que se va entrando en Aragón. Es una etapa muy fácil, a pesar de los 111 km. Porque se rueda muy bien.
La etapa comienza cruzando Tudela, una maravilla. No se puede dejar a un lado la Plaza Mayor, una preciosidad no suficientemente valorada. Desgraciadamente, una vez pasado Tudela, prácticamente sólo hay pequeños pueblecitos, Gallur, Alagón,… hasta casi Zaragoza.
Monumental. Descomunal. Zaragoza sorprende. Se dice que quizá sea la ciudad que más ha crecido, de la Península Ibérica, en los últimos 20 años. Enormes polígonos industriales rodean la enorme ciudad presidida por la majestuosa catedral de la Virgen del Pilar. Un magnífico final de etapa del Camino Ignaciano MTB 10 días (8 etapas + Azcoitia/Azpeitia).
INCLUYE:
- Desayuno en el alojamiento en Alfaro.
- Alojamiento en Zaragoza.
- Transporte de equipaje incluido.
Día 6. Etapa 5. Zaragoza / Bujaraloz.
87 km – 298 m. acumulados.
Los Monegros. Paisajes áridos, baldíos… La etapa más rodadora. Sin dificultad técnica alguna, sorprende la aparición que ha habido, en los últimos años, de campos de mazorcas alternativamente entre paisajes y desolados. Los canales y los regadíos, teniendo el rio Ebro tan cerca… Pero para ser una etapa relativamente corta se hace un tanto pesada. No hay sombras, no hay bosques, casi ni árboles, apenas arbustos… y los pueblos se encuentran muy alejados. Quizás por eso, a pesar de no ser una etapa nada exigente, desde que se empieza, uno sólo se piensa en lo que queda por acabarla. La monotonía de los paisajes no ayudan como tampoco saber que desde Pina de Ebro (la última ciudad donde veremos el río) hasta Bujaraloz hay más de 30 km solitarios y soleados… Una etapa singular del Camino Ignaciano MTB 10 días (8 etapas + Azcoitia / Azpeitia)
INCLUYE:
- Cena y alojamiento en Bujaraloz.
- Transporte de equipaje incluido.
Día 7. Etapa 6. Bujaraloz / Lleida
81 km – 600 m. acumulados.
Al principio da la sensación de que será una etapa muy parecida a la anterior. Paisajes de extensas llanuras bien áridas, rodando por pueblos pequeños y abandonados: Peñalba, Candasnos,… pero de repente, en el kilómetro 40 aparece un largo descenso de casi 300 metros hasta la entrada de Fraga, Entre paisajes de mullareros (los melocotones propios de la zona) pronto se entra en Cataluya. Los paisajes de este Camino Ignaciano 10 días comienzan a cambiar paulatinamente. De hecho, a partir de Fraga aparecen plantaciones de frutales, pequeñas huertas, canales de regadío… Poco a poco, todo va cambiando. Más aún cuando en las cercanías de Albatarrec se vuelve a seguir el Ebro. Finalmente Lleida, que ya veía de lejos pasado a Fraga, aparece definitivamente cada vez más imponente delante. ¡La verdad es que cuando se entra en Cataluña los ánimos se crecen…. «esto ya está, hemos pasado lo peor…» Pero todavía quedan dos largas, largas etapas.
INCLUYE:
- Desayuno en el alojamiento (Bujaraloz).
- Alojamiento en Lleida.
- Transporte de equipaje incluido.
Día. 8. Etapa 7. Lleida / Igualada.
106 km – 936 m. acumulados.
Después de un buen desayuno en el alojamiento, comienza una etapa previsiblemente muy exigente pero que en realidad no lo es tanto. En realidad, son 83 km de ruta «real» porque a partir de la Panadella todo lo demás hasta Igualada es de bajada.
Pero vayamos por partes: La ruta cruza el la comarca del Segrià, primero por un paisaje a ratos bastante baldío pero que a medida que va avanzando, queda cada vez más rodeado de campos de frutales. Éste será el paisaje cruzando todo el Pla d’Urgell, campos de cereales, fruteros (y alguno de mazorca), por encima de la autovía. Pero a medida que nos acercamos a Verdú, los frutales desaparecen a cambio de pequeñas extensiones de viñedos, aparecen aquí y allá…
Una vez cruzado Tàrrega, la ruta sigue en un paisaje a ratos de ribera, a ratos baldíos y desolados hasta más allá de Cervera, ya en plena comarca de la Segarra.
Un último tramo con pequeños bosques y enseguida La Panadella. Hasta Igualada, prácticamente sólo queda una larga bajada por un bonito carril bici en un paisaje cada vez más boscoso… Cruzando Jorba, muy recomendable ir a la panadería…
INCLUYE:
- Desayuno en el alojamiento (Lleida).
- Cena y alojamiento en Igualada (o cercanías).
- Transporte de equipaje incluido.
Día 9. Etapa 8. Igualada / Montserrat / Manresa.
51 km – 1.600 m. acumulados.
La etapa final del Camino Ignaciano MTB 10 días es una de las más bonitas (porque Montserrat deja boquiabierto a todo el que llega) pero también de las más exigentes. De hecho, no deja de subirse hasta más allá de San Pau de la Guardia, junto a Can Massana . Allí hay que seguir la carretera hasta el Monasterio, ¡de visita obligada!.
De nuevo en ruta, hay que retroceder hasta el desvío de Santa Cecilia. Allí se sigue una buena pista de bajada que culmina después de cruzar la iglesia derruida de Sant Jaume de Castellbell. Entonces, de nuevo, vuelve a subirse hasta Castellgalí, cruzando algunas zonas urbanizadas.
En Castellgalí, hay que bajar por un tramo poco ciclable hasta la carretera, que se sigue paralela durante unos 500 metros, para finalmente entrar en el término municipal de Manresa. Santa Caterina, el Pont Vell, Sant Marc, la Cova de Sant Ignasi…. finalizando el Camino Ignaciano MTB 10 días (8 etapas + Azcoitia / Azpeitia)
INCLUYE:
- Desayuno en el alojamiento (Igualada o cercanías).
- Transporte de equipaje incluido hasta Manresa.
Día 10. Descubre Manresa.
51 km – 1.600 m. acumulados.
Se deja la bici en el hotel y prepárese para disfrutar de una magnífica mañana descubriendo Manresa. Explore la Manresa Ignaciana, yendo primero a la Cueva de San Ignacio, el Museo Comarcal (antiguo colegio de San Ignacio) y la Capilla del Rapto (antiguo hospital de Santa Lucía). A continuación, hacia la calle sobrerroca hasta el Pozo de la Gallina, la Oficina de Turismo de Manresa, el Centro de Interpretación de la Calle del Balç y la Seu de Manresa. Finalmente, de nuevo en la plaza Mayor, hacia la Capilla de Sant Ignasi Enfermo para bajar hacia la Plaza Sant Domenec (donde está el Espai Manresa 1522) y el Paseo Pere III.
INCLUYE:
- Desayuno en el alojamiento de Manresa.
La propuesta también INCLUYE:
- Tracks y mapas de la ruta.
- Seguro Obligatorio.
NO incluye:
- Almuerzos.
- Desayuno día 1 (traslado), desayuno día 6 (Zaragoza).
- Cena día 5 (Zaragoza), día 7 (Lleida) y día 9 y 10 (Manresa).
- Chupitos, cervezas, aperitivos… y todo lo que no esté incluido en los menús de los alojamientos en Media Pensión durante la ruta.
- Entradas a museos, visitas a bodegas y otras actividades durante la ruta.
Otros NO especificados.
La vida es como ir en bicicleta. Para mantener el equilibrio hay que seguir pedaleando. «Albert Enstein».